domingo, 2 de marzo de 2014

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA


  •  A.   Woolfolk, A. E.  Psicología educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericana 
  •  Muchinsky, P. M. (2000) Psicología aplicada al trabajo. Madrid: Paraninfo.  
  • A.E Woolfolk- L. McCune Psicología de la educación para profesores. 


WEBGRAFÍA


  • Cultura ciudadana, ciudadanía y trabajo social de María Teresa Rincons de la revista prospectiva de la Universidad del Valle, artículo 11 del 2006.

1.De la formación adulta a la educación infantil.



Psicología de la educación

La psicología de la educación proporciona una ayuda a los profesores que se enfrentan con los numerosos problemas y retos de la educación en el mundo actual. Los objetivos de la psicología de la educación consiste en entender y en perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A este efecto, los psicólogos de la educación desarrollan sus propios conocimientos y métodos al tiempo que emplean los conocimientos y métodos de otras disciplinas como la psicología. Aspecto muy importante de la psicología educativa es el énfasis que pone en la educación.

Preocupaciones de los profesores




Las preocupaciones de los profesores cambian a medida que progresan a los largo de tres etapas: los años anteriores a la docencia, los primeros años de ejercicio, los años de experiencia. Durante los años previos a la enseñanza, las preocupaciones tienden a concentrarse menos en las necesidades futuras y más en las actuales relativas a la escuela, las calificaciones, las amistades y el sueldo. Con las primeras experiencias sobreviene la preocupación por la supervivencia: problemas relativos a la disciplina, temor a cometer errores y deseo de agradar. Los años de experiencia, aportan nuevas preocupaciones acerca de la promoción profesional y la eficacia respecto de una variada gama de alumnos.

2.Cultura, movimientos sociales y responsabilidad ciudadana.

Pensar la cultura ciudadana desde el trabajo social pasa por reconocer la importancia y validez que el tema de ciudadanía tiene para la profesión. Si bien la categoría ciudadana ha sido ignorada en los últimos años por la profesión. En todo caso, los debates sobre el sentido y el estado de la ciudadanía no son ajenos al trabajo social, además de referente ético-político de intervención la construcción de ciudadanía es un escenario de actuación. Se proponen algunas pistas para repensar la noción de ciudadanía, la concepción de cultura ciudadana, que permite orientar procesos de intervención:

  • En primer lugar es necesario apropiarse de la historia que permite reconocer la categoría de ciudadanía como una construcción histórico-social y las diferentes nociones como productos asociados a contextos y corrientes de pensamiento.
  • Una propuesta de ciudadanía en la actualidad implica reconocer las sociedades contemporáneas complejas y los nuevos retos que de allí se derivan para el ejercicio de ciudadano.
  • La formación de una nueva identidad ciudadana implica partir de una concepción integral de los sujetos reconociendo sus dimensiones objetiva y subjetiva, su sentido de pertenencia y su vínculo con lo local y lo global.
  • En lo que respecta a la dimensión derechos, hay que reconocer la existencia de un marco amplio en construcción dinámica en el cual se identifican tres generaciones de derechos.
  • Todo derecho implica unos deberes y una concepción amplia de ciudadanía debe concederle el peso a esta dimensión.
  • Respecto a la participación debe decirse que esta no puede tener cualquier carácter; debe ser libre, consciente y responsable.
  • Pensar cultura ciudadana para trabajo social implica revisar los supuestos desde los cuales se define la propuesta de ciudadanía que le subyace. Se considera válido para la profesión, el desarrollo de investigaciones y procesos de intervención en  ideas, valores, creencias, actitudes y comportamientos que contribuyan a una nueva ciudadanía.



El liderazgo

El liderazgo es un término que implica poder, autoridad e influencia. Este concepto evoca una multitud de pensamientos que recogen las causas o efectos del propio liderazgo.
Algunos investigadores han examinado como son como personas los líderes fuertes, observando las variables demográficas, sus habilidades, su personalidad etc...
Las diferencias de idioma complican las comunicaciones y la cooperación de los trabajadores en el ámbito laboral.  Muchos trabajadores se asombran de lo que perciben como un infradesarrollado sentimiento de obligación a su empresa y a compañeros de trabajo.



Dimensiones sociales

Las dimensiones sociales del cambio son fuerzas de amplia base que forman a los individuos y a las organizaciones. Su influencia es directa e importante.
La competencia económica: las encuestas económicas juzgan a las naciones por la calidad de su educación pública, la enseñanza secundaria, la formación en el trabajo y el uso de la tecnología. Hay por tanto, una necesidad global de una masa de trabajadores amplia y competente. Los cambios en la economía mundial, han tenido un impacto profundo en los puestos de trabajo de todas las naciones.


3.Conciliación familia-trabajo. Familia y vida social

Conflicto trabajo-familia







Aunque actualmente todavía existen familias en las que el padre trabaja fuera de casa, mientras que la mujer se encarga del cuidado del hogar y de los hijos, hoy en día en el lugar de trabajo se encuentra cada vez más mujeres que son cabezas de familias monoparentales.
Zedeck describe los siguientes tres temas como objetivos de investigación en el conflicto trabajo-familia:
El efecto del trabajo en la familia. El resultado más predominante es que los aspectos del trabajo  (estrés horarios...)afectan de forma negativa en las familias.
El efecto de la familia en el trabajo. Se centra en el impacto que el desarrollo de la familia tiene sobre la conducta en el trabajo.
La interacción familia-trabajo. La interacción se ocupa de la compatibilidad o incompatibilidad de las relaciones familia-trabajo y del impacto que ocasiona en otros procesos.
Se han propuesto tres tipos básicos de modelos que representan las diferentes perspectivas de como llevamos a cabo los roles de trabajo y la familia.
Modelo de relación directa. Hay una similitud entre lo que ocurre en el ambiente de trabajo y en el ambiente familiar. Es un concepto de relaciones positivas entre trabajo y familia, en el que la satisfacción del individuo influye en la felicidad en el ámbito familiar.
Modelo de compensación. Es una relación inversa entre el trabajo y la familia. Se puede deducir que las carencias que se experimentan en el trabajo se compensan con las actividades no laborales.
Modelo de segmentación. Predomina la visión de que en la familia reina la intimidad y la empatía, mientras que el trabajo es impersonal e instrumental.



Motivación en el trabajo

Según Pinder la motivación en el trabajo es " un conjunto de fuerzas muy eficientes que se originan dentro y más allá del ser individual para iniciar la conducta relacionada con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración."
Entre los conceptos fundamentales de la motivación destacamos cinco:
Conducta. Es la acción de la que averiguamos la motivación.
Rendimiento. El rendimiento lleva a cabo cierta evaluación de la conducta.
Capacidad. Se considera bastante estable en los individuos, y puede ser representada por un amplio concepto (inteligencia) o por otro concepto más específico ( coordinación física).
Limitaciones situacionales. Son factores y circunstancias ambientales que facilitan o retrasan la conducta.
Motivación. Se puede pensar en la capacidad como un reflejo de lo que se puede hacer, la motivación como lo que se hará y las limitaciones situacionales como lo que se le permite hacer.

Familia y vida social

En este esquema, podemos observar el entorno sociocultural de la escuela:



4.Los adultos y su función educadora

1. La formación y maduración de los adultos en el ámbito laboral.




El valor formativo del trabajo y la formación en la empresa

La formación dirigida desde una perspectiva laboral tiene su aplicación en distintas situaciones de la persona que las usa:
- Formación de jóvenes en las técnicas que le permitan su iniciación al mundo laboral. Esta puede ser reglada o de perfeccionamiento.
- Formación dirigida a colectivos con experiencia en el mundo laboral, que atraviesan una situación de desocupación o con problemas de inserción.
- Formación de trabajadores en situación laboral, con la finalidad de mejorar su capacidad profesional. Este último caso es al que nos vamos a referir con prioridad, enfocándolo desde la perspectiva de la empresa en la que el trabajador desarrolla su actividad. Es por ellos por lo que desde este punto de vista, refiriéndonos a la formación de la empresa la podemos definir como el proceso que permite ajustar las cualidades del trabajador a una actividad mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para su desempeño.
La necesidad de la formación en la empresa surge con la revolución industrial, pero su importancia se adquiere a medida que las cualificaciones profesionales han ido aumentando. Los factores a tener en cuenta para adecuar la empresa a las condiciones actuales mediante la formación son: La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías, el desarrollo de las técnicas de gestión, el desarrollo y cambios socio-políticos, los cambios en los métodos de producción, el desarrollo de los medios de comunicación, la globalización de los mercados, los cambios de los factores económicos.



Aspectos esenciales de la formación

No siempre la formación alcanza los efectos positivos deseados, tanto en la empresa como en el trabajador, al no haberse tenido en cuenta los principios necesarios para llevarse a cabo:
PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN. La planificación de la formación debe estar integrada dentro del Plan de empresa. La formación debe estar organizada de acuerdo con los planes de la empresa y las planificaciones sectoriales de esta, con sus objetivos y líneas de acción.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS. El nivel de formación debe estar basado en los conocimientos de los participantes antes de la acción formativa. El aprendizaje efectivo ha de basarse en una participación activa. El seguimiento de los avances y mejoras como consecuencia de la formación, son imprescindibles para el desarrollo del aprendizaje. La implicación de los participantes en la detección de las necesidades y objetivos de la formación son garantía de éxito. La coherencia entre las necesidades formativas de la empresa y de los propios participantes,garantizan la motivación hacia el aprendizaje.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. La metodología utilizada ha de basarse en un proceso secuencial, que comienza con la detección de necesidades y finaliza con la evaluación de todo proceso.
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN. La efectividad de la formación tiene relación directa con el entorno en que se desarrolla, el ambiente, la disposición y la ubicación de los participantes.

Las barreras más significativas son:
El temor o miedo de que como consecuencia de la formación, la empresa exija más a los trabajadores, creencia en los trabajadores de que la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades ha de tener como consecuencia obligatoriamente aumento salarial o promoción a corto plazo, oposición de los jefes o mandos para prescindir de su personal para la asistencia de las actividades formativas, no implicación de los jefes o mando en el apoyo a las acciones formativas de sus equipos, por miedo o desconfianza a la pérdida de poder, miedo de los participantes a no cumplir personalmente con las expectativas puestas por la empresa en la acción formativa, desconfianza de los jefes y participantes en la utilidad de la acción formativa, resistencia de los participantes a la aplicación de técnicas innovadoras y miedo al cambio, aprovechamiento de los beneficios que conlleva la formación y salvar las barreras internas son los objetivos a cumplir por el responsable de formación, mediante la planificación de las acciones que se lleven a cabo, cuyo desarrollo habrá de reflejarse en un documento de trabajo que constituye el llamado Plan de Formación de la Empresa.

Puestos de trabajo, tareas y criterios de evaluación del rendimiento

Los criterios de evaluación se refieren a aquellos aspectos que se miden o evalúan. Estas dimensiones comunican a los empleados la cantidad y calidad del trabajo que se espera de ellos. Dado que las personas tienden a hacer aquello por lo que son evaluadas y posteriormente compensadas, identificar las dimensiones críticas es fundamental para modular el comportamiento de los individuos.El elemento esencial para que un sistema de evaluación funcione con éxito es que tales criterios estén en consonancia con el contexto de las organizaciones (su cultura, su estrategia, fuerza de trabajo, por mencionar algunos), se perciban como justos y se complementen con otras prácticas.
Alguno de los criterios que son importantes a tomar en cuenta a la hora de diseñar un sistema de evaluación del desempeño son:

  • DATOS DE PRODUCCIÓN.
  • DATOS DEL PERSONAL
  • ÁREA DE DESEMPEÑO DE TAREAS

Organizaciones y equipos de trabajo. Liderazgo y competencia social

El Liderazgo Social es el “arte” de dirigir a un grupo de personas o comunidad hacia el logro de objetivos, tanto comunes como individuales, alcanzando un óptimo rendimiento a través del aprovechamiento de las competencias y capacidades de cada miembro de la comunidad, sin perder de vista las metas trazadas y fomentando siempre las relaciones interpersonales.

Motivación y satisfacción laboral. Estrés y síndrome del quemado

El estrés laboral es el proceso gradual por el cual una persona, en respuesta al estrés prolongado y la tensión física, mental, y emocional, se desconecta o aleja de su trabajo y otras relaciones significativas.El resultado es una disminución de la productividad, cinismo, confusión y una sensación de estar agotado, de no poder dar nada más.Etapas del estrés laboral
Podemos diferenciar el estrés laboral en cuatro etapas que van apareciendo progresivamente,conforme los síntomas se agravan: Agotamiento físico, mental, y emocional, Vergüenza y duda, Cinismo y crueldad o Fracaso, impotencia y crisis.
No es extraño que estas personas acaben abandonando el trabajo o escuela o rompan relaciones,a veces incluso de golpe. Y aquellos que no lo hacen pueden ir derechos hacia la cuarta etapa del estrés laboral.

Formación y desarrollo




Las organizaciones escogen a los empleados sobre la base de su probabilidad de éxito. Aunque se espera que los empleados ejecuten bien su trabajo cuando les contratan, a una gran mayoría se les da tiempo para adaptarse. Esta adaptación se lleva a cabo por medio de procesos desarrollados por las organizacions y diseñados para ello. La contratación se hace sobre la base de su capacidad para responder de forma correcta a la formación y para ellos la cualificación es clase en su capacidad. Dicho de otra forma, para los trabajos de hoy en día, se requiere nuevas destrezas y en consecuencia los trabajadores deben aumentar sus capacidades para desarrollar satisfactoriamente sus trabajos.  La formación y el desarrollo son procesos para mejorar las destrezas de los trabajadores. El desarrollo se refiere a los procesos para mejorar las destrezas para el personal de nivel directivo, mientras que la formación se aplica a puestos de trabajo por debajo de la jerarquía organizativa.

Valoración de las necesidades de formación



El proceso de formación de personal tiene un diseño coherente, empieza con un análisis de las necesidades de formación y termina con la obtención de sus resultados. Los pasos intermedios entre lo mencionado anteriormente son : el desarrollo de objetivos, la elección de métodos, y el diseño de la evaluación. Es importante que se seleccionen los criterios de evaluación para que actúen como el registro de los resultados del programa. Se puede resumir la valoración de las necesidades de formación en tres pasos:

  1. análisis de la organización
  2. análisis de tareas
  3. análisis de personas